Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Sufrir un accidente es un hecho traumático y en los momentos iniciales son muchas las dudas que surgen sobre cómo gestionar el accidente y las lesiones que hemos sufrido.

¿QUÉ PLAZOS TENGO CUANDO SUFRO UN ACCIDENTE?

  • 7 días de plazo para dar parte del accidente a su compañía de seguros.
  • 6 meses desde la fecha del accidente para interponer la denuncia.
  • 1 año a partir de que sus lesiones estén estabilizadas para interponer una demanda civil.

¿QUÉ SUCEDE SI EL VEHÍCULO QUE HA ORIGINADO EL ACCIDENTE NO TIENE SEGURO, NO PUEDE IDENTIFICARLO, ES ROBADO O SE DA A LA FUGA?

El encargado de indemnizar a la víctima en estos casos será el Consorcio de Compensación de Seguros. Según la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la circulación de vehículos a motor, si usted no tiene la culpa del accidente, el Consorcio de Seguros responderá de la indemnización que le corresponda.

¿TENGO QUE CONTRATAR UN ABOGADO INDEPENDIENTE DE MI COMPAÑÍA DE SEGUROS? ¿POR QUÉ? ¿ME COSTARÁ MUCHO DINERO SUS SERVICIOS?

Sí, los intereses que persigue su compañía no son los mismos que los suyos. Usted busca una indemnización justa que le cubra tanto las lesiones que sufre como los gastos que le haya podido originar el accidente, en cambio, la compañía vela por su propios intereses otorgándole al asegurado la mínima indemnización que le pudiera corresponder. Usted no es un simple número para nosotros, sino una persona que ha sufrido un accidente y merece ser indemnizado justamente.

Además, gracias a la defensa jurídica que todas las compañías poseen en sus póliza los gastos del abogado privado que escoja serán reembolsados, cubriéndole la totalidad o parte de los honorarios.

¿QUÉ INDEMNIZACIÓN VOY A RECIBIR? ¿Y SI NO TRABAJO ME INDEMNIZARÁN?

La cuantía de la indemnización que usted vaya a cobrar depende de diversos factores como el tiempo que haya estado impedido, los días que haya necesitado para curar sus lesiones, el tipo de secuelas que sufra o los gastos derivados a consecuencia del accidente, por lo que atendiendo a todas estas variables siempre buscamos la máxima indemnización posible en cada caso y lo que cobre no estará sujeto a impuestos. Sin olvidar que existe un baremo establecido en la ley que fija los mínimos y máximos de indemnización.

Todos tenemos los mismos derechos y aunque no trabaje sí va a recibir una indemnización ya que usted ha estado impedido y no ha podido realizar sus quehaceres habituales.

¿CÓMO SE SABE QUIÉN HA TENIDO LA CULPA EN UN ACCIDENTE? ¿Y SI EL CULPABLE NO RECONOCE SU RESPONSABILIDAD?

En los accidentes de tráfico tiene gran importancia el atestado que levanta la policía cuando acude al lugar donde se ha producido el accidente y que relata los hechos con objetividad. No obstante, hay otras pruebas que determinan la responsabilidad como las elaboradas por los peritos, las declaraciones de los testigos, fotografías, etc.

No se preocupe si la persona que ha originado el accidente no reconoce su culpa, usted sí será indemnizado.

SI CONDUZCO SIN SEGURO Y TENGO UN ACCIDENTE, ¿QUÉ SUCEDE?

Si usted no ha tenido la culpa del accidente que ha sufrido, sí tiene derecho a recibir una indemnización por las lesiones sufridas. No tener seguro del coche no le hace culpable del accidente.

¿TENGO QUE IR AL MÉDICO FORENSE? ¿PARA QUÉ SIRVE?

El médico forense es un médico que está a disposición de la Administración de Justicia y el informe que realiza es de vital importancia ya que él certifica qué lesiones y secuelas tiene a raíz de accidente. Variables que determinan la cuantía de la indemnización que puedes llegar a recibir, aunque no siempre es necesario acudir a él ya que existen otras posibilidades según el caso concreto de cada accidente.